Retrato
Para pintar un retrato clásico-realista utilizo normalmente:
Ocre, carmín, con azul y sombra (natural-tostada) para oscurecer y enfriar;
y toque carmín, naranja u ocre para calentar.
Casi todas las mezclas llevaran azul en mayor o menor grado para armonizar con el fondo.
Tener muy en cuenta que además será muy importante relacionar los colores de la figura y los del ambiente, para que toda la obra tenga uniformidad.
- Por lo general, los colores que necesitaremos usar cuando pintemos el color de la carne van a ser: BLANCO, AMARILLOS CADMIO Y LIMÓN, OCRE AMARILLO, VERDE ESMERALDA, ROJO CADMIO, CARMÍN DE GARANZA, y AZUL ULTRAMAR que usados convenientemente nos van a permitir un amplio abanico de tonos-carne.
Algunas mezclas posibles:
* Amarillo limón + rojos + blanco nos darán unos colores perfectos para zonas iluminadas que podremos ir oscureciendo y matizando con toques de ocre, pudiendo jugar con las mezclas para obtener colores más rosáceos o acarminados.
* Amarillo cadmio medio + rojos + blanco que nos dará mezclas algo más apagadas y tendencia al naranja, pudiendo también oscurecer con toques de ocre; serán algo más "calientes" que las anteriores, como consecuencia del amarillo usado.
En ambos casos, el paso gradual a las zonas oscuras se hará como hemos dicho con toques de ocre, pero si queremos acentuar las sombras sin saltos bruscos, tenemos la ayuda de los colores tierra (siena natural y tostada), y además del azul ultramar, siempre sin pasarse.
Pero si queremos adentrarnos en una gama fría de tendencia verdosa:
* Amarillo cadmio medio + Ocre + Verde permanente + Blanco
* Amarillo limón + Ocre + Verde permanente. + Blanco, y para oscurecer, Siena tostada
(siempre tener en cuenta que los toques de verde, ocre y siena deberán ser muy tenues porque es muy fácil pasarse sin solución, salvo empezar de nuevo)
* Amarillo cadmio medio + Ocre + Verde esmeralda + Blanco será otra mezcla que dará mucho juego y que se irá oscureciendo con Siena tostada.
- El Siena tostada podremos oscurecerlo con unos ligeros toques de azul ultramar, lo que nos permite tener nuevas mezclas para las zonas en sombra.
- En toda sombra intervendrá probablemente el color azul, además del color de la carne en tono oscuro y a veces incluso el color complementario del usado.
- Todo depende del deseo que tengamos de contrastar e incluso dramatizar el juego luz-sombra.
Ocre, carmín, con azul y sombra (natural-tostada) para oscurecer y enfriar;
y toque carmín, naranja u ocre para calentar.
Casi todas las mezclas llevaran azul en mayor o menor grado para armonizar con el fondo.
Tener muy en cuenta que además será muy importante relacionar los colores de la figura y los del ambiente, para que toda la obra tenga uniformidad.
- Por lo general, los colores que necesitaremos usar cuando pintemos el color de la carne van a ser: BLANCO, AMARILLOS CADMIO Y LIMÓN, OCRE AMARILLO, VERDE ESMERALDA, ROJO CADMIO, CARMÍN DE GARANZA, y AZUL ULTRAMAR que usados convenientemente nos van a permitir un amplio abanico de tonos-carne.
Algunas mezclas posibles:
* Amarillo limón + rojos + blanco nos darán unos colores perfectos para zonas iluminadas que podremos ir oscureciendo y matizando con toques de ocre, pudiendo jugar con las mezclas para obtener colores más rosáceos o acarminados.
* Amarillo cadmio medio + rojos + blanco que nos dará mezclas algo más apagadas y tendencia al naranja, pudiendo también oscurecer con toques de ocre; serán algo más "calientes" que las anteriores, como consecuencia del amarillo usado.
En ambos casos, el paso gradual a las zonas oscuras se hará como hemos dicho con toques de ocre, pero si queremos acentuar las sombras sin saltos bruscos, tenemos la ayuda de los colores tierra (siena natural y tostada), y además del azul ultramar, siempre sin pasarse.
Pero si queremos adentrarnos en una gama fría de tendencia verdosa:
* Amarillo cadmio medio + Ocre + Verde permanente + Blanco
* Amarillo limón + Ocre + Verde permanente. + Blanco, y para oscurecer, Siena tostada
(siempre tener en cuenta que los toques de verde, ocre y siena deberán ser muy tenues porque es muy fácil pasarse sin solución, salvo empezar de nuevo)
* Amarillo cadmio medio + Ocre + Verde esmeralda + Blanco será otra mezcla que dará mucho juego y que se irá oscureciendo con Siena tostada.
- El Siena tostada podremos oscurecerlo con unos ligeros toques de azul ultramar, lo que nos permite tener nuevas mezclas para las zonas en sombra.
- En toda sombra intervendrá probablemente el color azul, además del color de la carne en tono oscuro y a veces incluso el color complementario del usado.
- Todo depende del deseo que tengamos de contrastar e incluso dramatizar el juego luz-sombra.
Fuente -Taller de la Musa
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COMO HACER UNA ROSA
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